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viernes, 23 de diciembre de 2011

SIGLO XIX

La Guerra de la Independencia (1808-1814) afectó directamente a Getafe. Existen datos documentales de la presencia de tropas francesas desde diciembre de 1808 hasta 1812. Conocemos también los nombres de algunos getafenses que fueron fusilados por el ejército invasor y los daños producidos en algunos edificios, por ejemplo, en la iglesia de la Magdalena. Consecuencias de la guerra fueron el endeudamiento y el descenso de la población. Los getafenses declaran en 1813 que la estancia de las tropas en el pueblo costó a los bienes de propios más de 95.000 reales, además de las aportaciones realizadas por cada vecino para contribuir a los gastos de mantenimiento de soldados y caballerías. En cuanto a la población, Getafe contaba en 1808 con 750 vecinos que habitaban en 500 casas y poseían 260 yuntas de labor. En 1815 tenía 360 vecinos, que habían derrumbado 300 casas y las yuntas quedaron reducidas a 190.
A partir de mediados de siglo se inicia una recuperación económica. Se inauguran las vías de ferrocarril Madrid-Aranjuez (1851) y Madrid-Badajoz (1879), que pasan por Getafe; el término municipal, gracias a sus buenas comunicaciones, es elegido por el Ejército para el asentamiento de tropas, lo que dará lugar, en el Siglo XX, a la construcción de un aeródromo (hoy base aérea militar); se instala una estación telegráfica y, en 1897, se inaugura el alumbrado público.
El desarrollo alcanza también el ámbito cultural. En este sentido podemos destacar la fundación de los colegios de San José y de la Divina Pastora; la publicación del primer periódico local “Los sábados de Getafe”; el estreno del sainete lírico “De Getafe al Paraíso”, cuyo autor fue un ilustre vecino D. Ricardo de la Vega; la labor literaria de D. Juan Bautista Amorós, más conocido por el seudónimo de Silverio Lanza, perteneciente a la Generación del 98; y la inauguración del Gran Teatro, en la calle D. Fadrique.

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