VIDEO ANIMACION DE PRESENTACION

GoAnimate.com: presentación by 13planetas

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

RUTAS E ITINERARIOS

Getafe cuenta con una serie de espacios naturales donde se puede disfrutar de su flora, fauna y su naturaleza. A continuación se detalla una serie de rutas.

CERRO DE LOS ÁNGELES - LAGUNAS DE HORNAS
La senda comienza en el propio Cerro y por el camino de la Cogollina se llega hasta las lagunas (1 Km. y medio). Esta visita ha de ser programada, no es de acceso libre. A lo largo del recorrido se pueden encontrar pinos piñoneros, chopos, cipreses, aves como el piquituerto o la focha común.

RIO MANZANARES - LA ALDEHUELA
Esta senda comienza en Perales del Río, en la Urbanización “Caserío de Perales”,continuamos por el margen derecha de la carretera de San Martín (carril bici). Luego hay que desviarse hasta la Estación reciclada de Aguas Residuales desde donde se pueden divisar algunas cigüeñas blancas, luego regresando por la cañada se llega al camino de La Aldehuela que nos lleva hasta la finca del mismo nombre. Al ir serpenteando el río Manzanares nos encontraremos con juncales, álamos negros, moreras, taray, fresnos o nos toparemos con el mochuelo común con el Cernícalo primilla. En total son 15 Km. llanos, aunque se puede acortar la ruta hasta los 9 Km.
separador

CAMINO DE LA GRANJA - CAMINO DE LA SOLANA
En la Cañada de la Torre parte el Camino de la Granja, actualmente está asfaltada. Una vez cruzado el puente sobre la vía férrea nos desviamos a la derechos por el Camino de la Solana que acabará en la carretera de San Martín. Seguiremos la ruta hasta el cruce con la Cañada Real de las Merinas y por el margen izquierdo seguimos hasta cruzarnos de nuevo con el camino de la Granja. En total unos 9 Km., repletos de tomillo o lino blanco y nos toparemos con algún conejo distraído, perdices, ratones de campo, mirlos o urracas.

ARROYO BUTARQUE - RÍO MANZANARES
El recorrido, de unos 7 Km., comienza en el colegio “Santa Teresa”. Pasado un kilómetro nos desviamos hacia el Cerro de los Angeles y rodeando las urbanizaciones de la zona, se cruza la vía hasta llegar a la carretera de San Martín. Siguiendo paralelos a la carretera se llega al Caserío de Perales desde el que se observa la antigua iglesia. Luego se desciende hasta el Río y tras cruzar la vía por un paso inferior se llega al antiguo campo de tiro al plato desde el que se pueden observar nidos de cigüeñas que se sitúan en las líneas de alta tensión. Por esta ruta encontraremos sauces llorones, chopos, así como vencejos, polla de agua, abejarucos, incluso nos podemos topar con alguna culebra.
separador

RÍO MANZANARES-CASERIO DE PERALES
La ruta parte y finaliza en el Caserío de Perales. En total son 21 Km. que viene bien para hacerlos en bici de montaña. Desde la carretera de San martín nos desviamos a la izquierda por una camino que conduce a la fábrica de ladrillos “La Presa”. El camino citado nos lleva hasta la finca “ Casa Eulogio”, cruzamos el río y al llegar a un cruce de caminos cogemos de nuevo el de la ida, y siguiendo paralelos al canal del Manzanares llegamos al Puente del Congosto (lugar donde descansar al amparo de olmos y chopos). Luego cogemos la Cañada Real de las Merinas hasta regresar a Perales. En esta ruta se pueden observar trincheras de la Guerra Civil que se mantienen en perfecto estado.
Esta ruta puede ser ampliada y recorrer la bonita Vega del Jarama. Desde Casa Eulogio seguimos por el camino que va pegado a los cantiles y tras superar un desprendimiento de rocas llegamos hasta la Presa del Rey desde donde continuaremos por una carretera asfaltado que no lleva hasta el Km. 24 de la M-301 (carretera de San Martín), y vuelta por el carril bici hasta Perales (añadimos unos 15 o 20 Km. más a la ruta).

RUTA HISTÓRICA URBANA (TEATRALIZADA)
Antigua cárcel
Teatro (fábrica de harinas)
Los fines de semaná y fechas concretas se realizarán rutas urbanas teatralizadas por el casco urbano recorriendo las calles y edificios emblemáticos de Getafe.

Catedral Magdalena
Iglesia PP Escolapios
Comenzaremos la ruta en la Pza del Ayuntamiento (Pza. de la Constitución), bajaremos por la calle Arboleda hasta la confluencia con la calle Magdalena hasta llegar a la plaza del Beso donde se encuentra la biblioteca municipal (antigua cárcel) a cuya espalda está la Catedral de la Magdalena. Saldremos de la catedral por la calle Magadalena hasta la confluencia con la calle Hospitalillo de San José, donde se encuentra el hospital de beneficencia que le da nombre a la calle, que data del principios del s. XVI y que actualmente alberga dependencias municipales (asusntos sociales) y actos y representaciones públicas. Desde allí, andando unos 100 metros por la calle Madrid cogemos la bocacalle de Ricardo de la Vega por donde andaremos un pequeño trecho hasta el pórtico de la iglesia de los PP Escolapios. Una vez visitada la iglesia subiremos por la calle Leganés hasta la confluencia con la calle General Pingarrón, la cual cogeremos hasta encontrarnos con el cruce de la calle Ramón y Cajal. Una vez allí podremos observar el edificio del Teatro Federico García Lorca, antigua fábrica de harinas. Desde alli bajaremos la calle Ramón y Cajal hasta la plaza de la Cibelina, en la calle Madrid. Cojeremos esta calle hacia la izquierda hasta llegar, despues de un buen paseo, al campus universitario y rectorado de la Universidad Carlos III, antiguos cuarteles de artillería del R.A.C.A. XIII. Aquí finaliza la visita.

RUTA DEL CERRO

Búnker guerra civil
Ermita Ntra.Sra. de los Ángeles
Saldremos del centro de interpretación, en la falda del Cerro y subiremos entre los pinares hasta los búnker de la guerra civil.  Saldremos del pinar para subir por la vía asfaltada paralela a la carretera que sube a los monumentos. Una vez allí visitaremos la ermina de nuestra Sra de los Ángeles, el convento de Carmelitas Descalzas donde vivió la Madre Maravillas, recientemente canonizada. Después nos aproximaremos a la escultura en granito que se encuentra en el centro de la explanada, entre los sagrados edificios, y que fue "fusilada" por rebeldes en la guerra civil española. Por último entraremos en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús y después subiremos al monumento donde se puede divisar el valle del Jarama y el Manzanares y una placa que indica el centro geodésico de España.