VIDEO ANIMACION DE PRESENTACION

GoAnimate.com: presentación by 13planetas

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

CERRO DE LOS ÁNGELES

El Cerro de los Ángeles es un cerro situado en el término municipal de Getafe,a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que es considerado el centro geográfico de la península ibérica. Sobre la esplanada situada en la cima del cerro (altura 666,235 m) se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se encuentra el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.
Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, aparte de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del Papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa) cuyo papado duró desde 1914 a 1922.
Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altura máxima de 670 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid, Getafe y el campo que lo rodea.



ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

  Al ser conquistada la villa de Madrid por Alfonso VI a primeros del siglo XI parece que fue edificada, sobre una atalaya que ya los árabes consideraban el Centro geométrico de España, una ermita humilde y modesta consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles.
Esta ermita fue destruida a finales del siglo XIV, levantándose posteriormente sobre el mismo lugar la que hoy admiramos.
Forma la ermita una nave que no carece de grandiosidad: mide 36 metros de largo por 11 de altura, su construcción es de piedra caliza, ladrillo al descubierto, cubierta de teja árabe y chapiteles empizarrados. La imagen es una talla de madera de 1610.
En la Ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, de ahí que sea un lugar muy concurrido y querido por los getafenses.
La Santísima Virgen desde su secular ermita acompaña permanentemente a Cristo, acogiendo en su Corazón el misterio de la redención que tuvo lugar en el Calvario.
El edificio de la ermita es exquisito y primoroso. Por su planta y alzado, la ermita es una iglesia barroca madrileña del último tercio del siglo XVII. Está ricamente decorada, dorada y policromada en su interior. Su retablo es sencillo, menos destacable en relación con la fábrica, un poco posterior cronológicamente al templo y alberga todo el año a la Virgen de los Ángeles. Un solo cuerpo y el remate o espina semicircular, cuatro columnas salomónicas en parejas de dos y un entablamento quebrado. En su centro la Virgen de los Ángeles y en la espina, lienzo de la Crucifixión. Está sin documentar, puesto que el libro de fábrica del siglo XVII de nuestra Parroquia de la Magdalena no existe.
Su fachada principal está reformada, incrustándose en el lado Oeste una puerta neoclásica moderna.
Su planta es de cruz latina, con crucero saliente y marcado, y aunque éste no aparezca por el pórtico anejo en la del lado sur y otras construcciones en el lado norte. El ábside es rectangular. La cubierta es de medio cañón con lunetos ciegos en el ábside, gran cúpula semicircular sobre pechinas y tambor octogonal, esbeltísima, en el crucero, y los brazos del crucero también cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos para ventanas.
La nave central y única está cubierta asimismo con bóveda de medio cañón y lunetos ciegos (cinco tramos, de los cuales el más oriental es el de la tribuna).
En el lado sur tiene adosado un pórtico con triple arcada de acceso directamente a la nave central. La torre está situada en el lado SO., de aparejo toledano (ladrillo y mampostería), cubierta con capitel barroco. Todo el aparejo es de un ladrillo exquisito, por su terminación, sobre todo en el exterior del tambor de la cúpula sobre el crucero y en el último cuerpo de la torre que tiene unas aplicaciones finísimas de ladrillo.
El maestro tallista Juan Maurat construyó una bellísima carroza. Las grandes dimensiones que poseía obligaron a la ampliación de la puerta de la fachada poniente. Esta portada es de estilo neoclásico, estilo severo que se impuso a finales del siglo XVIII.
Este lugar fue escenario de algunas batallas de la Guerra Civil Española. Para llegar en coche al Cerro de los Ángeles hay que tomar la salida del km 13 de la autovía A-4.
MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
En 1919 se eligió este lugar para construir un enorme monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Fue una obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas. El monumento se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron en la suscripción pública que se abrió con este motivo. La imagen de Jesús (de 9 metros de altura) fue donada individualmente por Don Juan Mariano de Goyeneche (Conde de Guaqui). El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII lo inauguró solemnemente tras efectuar la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.



CONVENTO DE CARMELITAS
El convento de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles se fundó en el año 1923 por la Beata Madre Maravillas recibió la inspiración divina de fundar este Carmelo, para acompañar con sus oraciones al Sagrado Corazón de Jesús. En los primeros días de la Guerra Civil es dinamitado el Monumento y las religiosas son obligadas a abandonar su Carmelo, al que volverían en 1939. Especial empeño y dedicación tuvo la entonces Hermana Maravillas, hasta ver conseguida la importante obra que Jesús la había encomendado. Ella y tres hermanas más formarían la primera comunidad que fue originariamente instalada en Getafe, hasta tanto fueran terminadas las obras del convento, del que se puso la primera piedra el 12 de abril de 1925, Pascua de Resurrección. Desde la Festividad de Cristo Rey, 26 de octubre de 1926, fecha en la que ocuparon el convento, el Sagrado Corazón de Jesús tiene una lámpara que se mantiene siempre encendida con luz de penitencia y oración, con entrega generosa, con el sacrificio callado de cada momento para sintonizar siempre con la voluntad de Dios.